The Young Pope, 100% Sorrentino

the young pope portada

Desde hace unos días que cuando alguien me pregunta por una serie para ver, mi recomendación es automática: The Young Pope: Paolo Sorrentino en estado puro.

El oscarizado director napolitano que ya nos conquistó con Il Divo, La Gran Belleza o La Juventud, aporta su sello más personal a esta producción de 10 capítulos, una película de diez horas, como le gusta llamarlo.

Me da la impresión que a Sorrentino le dijeron “haz lo que quieras, está todo pagado” y eso es exactamente lo que ha hecho. Ha unido talento y dinero,  gastando cerca de 4 millones de euros por episodio (el presupuesto medio de una película en España es de 1,6 millones)

Y es que desde el primer capítulo uno tiene la sensación de estar entregado a manos del director italiano, que nos va dando sacudidas a través de una personal realización llevada al filo de lo tolerable, entre la obra de arte y la tomadura de pelo.

El punto de partida es sencillo,  Lenny Belardo (Jude Law) es elegido por el cónclave como el nuevo Papa, con solo 47 años, se convierte en el primer norteamericano en ostentar el cargo. Pronto descubriremos en él una figura intransigente e impredecible. Un ególatra que fuma sin parar, desayuna con” Cola zero cherry” y que se pasea por la capilla Sixtina al son de “I’m sexy and I know it”. Un pontífice que cita a Kubrik, Salinger y Banksy para justificar su enigmática actitud  .  ¿Pinta bien no?

the-young-pope

A partir de aquí empieza la construcción de una trama basada en el misterio del personaje, un ritmo estudiado y pausado que genera un ambiente impecable desde el punto de vista fotográfico y magistral desde el punto de vista sonoro. La música está cuando debe y desaparece cuando es preciso, haciendo válida aquella máxima de que ausencia es presencia.

1200

Sorrentino es un obsesivo de la estética y las formas, en este sentido, un escenario como el vaticano, le proporciona al director el marco perfecto en el que desarrollar sus ceremoniosas secuencias. Secuencias interpretadas por un reparto que está a la altura del proyecto. Un estelar Jude Law, interpreta a Pio XIII, escoltado por grandes nombres como Diane Keaton, Silvio Orlando o Javier Cámara.

the-young-pope-voiello-1

Hay que reconocer que la producción ha arriesgado. Todo un despliegue de creatividad y medios al alcance de muy pocos. Para mi, una grata sorpresa.

En definitiva, estamos frente a una de las sensaciones de la temporada. Está claro que no dejará indiferente a nadie.

Os la recomiendo a los que no la habéis visto, y si ya lo habéis hecho, tranquilos, la segunda temporada está en camino.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Carles Iturbe – Productor/director creativo en “los veintiocho films”

1 comentario

Deja un comentario