The Handmaid’s tale. La serie del año.

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Email this to someone

The-Handmaid’s-Tale-Elisabeth-Moss

Ayer acabé el visionado de The Handmaid’s Tale, sin duda la última ganadora de los premios Emmy va a ser una de las series de este año 2017.  La serie de Hulu, es una adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood, escrita en 1985.

Dicha novela tuvo ya una adaptación en 1990 de la mano del director alemán Volker Schlöndorf, autor de la maravillosa “el tambor de hojalata”, dicha adaptación del libro de Margaret Atwood no recibió la acogida esperada. La serie creada por Ben Miller será sin duda la adaptación a la pantalla, por excelencia, de la novela.

The Handmaid’s Tale nos habla de un futuro distópico. La humanidad se ve volcada a un descenso de las tasas de natalidad a causa de enfermedades y de la contaminación del planeta. Después una guerra civil en Estados Unidos, el gobierno teocrático del bando vencedor crea nuevas reglas de conductas, nace el gobierno totalitario de “Gilead”.

The-Handmaid's-Tale

La sociedad está constituida como un régimen militar. Las mujeres no tienen derecho a trabajar, a disponer de dinero, ni propiedades, incluso se les niega el derecho a la lectura. La falta de bebés genera la captura y reclutamiento de las pocas mujeres que aún quedan fértiles en Gilead, se les llama Handmaids (sirvientas) según una interpretación extremista de un versículo de la biblia. Cada handmaid es entrenada para luego asignarla a las casa de los líderes del gobierno dictatorial, dónde deben someterse a una violación a la que llaman ritual, para así quedarse embarazadas y poder repoblar la enferma sociedad de “Gilead”.

El primer reto que tiene la serie es introducirte en esa sociedad, en ese futuro y hacer que formes parte de él, que entiendas y compres las reglas del juego. Lo consigue y de qué manera. Uno de los elementos que sin duda ayuda es la ambientación, el  diseño de producción es genial. Hablar de futuro con elementos de decoración y “atrezzo” que todos tenemos presentes de una u otra manera, que forman parte de nuestro imaginario colectivo, ayuda a aumentar esa atmosfera de terror, ya que ves una cercanía en tu propio espacio-tiempo.

Hay tres elementos que quiero destacar de la serie.

El primero es la banda sonora. Lo que comentaba del diseño de producción, sobre la cercanía en el espacio-tiempo, aquí ya alcanza cotas memorables. La música se cuela como brotes de esperanza que deja entrar algo de luz ante tamaña barbarie. La BSO la forman SBTRKT, Blondie, Simply Red o Bob Marley entre muchos otros.

La Fotografía es obra de Colin Watkinson. Su trabajo con la luz parece inspirado en la obra de Vermeer. El sol se cuela por todas partes, creando una extraña combinación fantasmagórica, mezcla de esperanza y de terror. La composición de sus encuadres, el uso de la luz, y una genial utilización del color Rojo hacen de ésta, una de las mejores fotografías de los últimos años.

The-Handmaid's-Tale-fotografía

Y en tercer lugar la gigantesca interpretación de Elisabeth Moss, conocida por el papel de Peggy Olson en la multipremiada serie Mad Men. Con esta interpretación ganó el Emmy a la mejor interpretación femenina. Elisabeth Moss es, sin duda, uno de los grandes reclamos de esta ficción.

The-Handmaid's-Tale-emmy-awards-Elisabeth-Moss

Sus ocho premios Emmy avalan la serie; mejor serie, dirección, guion, actriz, actriz secundaria, actriz invitada, mejor fotografía y diseño de producción.

No os perdáis The Handmaid’s Tale, una de las series del año.

Espero que haya sido útil este post, puedes seguirnos en nuestro blog.

Artículos relacionados:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posted by Rober Ors

 

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Email this to someone

Deja un comentario