“Symbol” de Matsumoto. Japón surrealista

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Email this to someone

SYMBOL DESTACADA

Hoy en “desde la butaca” os quiero hablar de una de los films más extraños y delirantes que he visto en los últimos años. “Symbol” producción Japonesa del año 2009.

Obra de Hitoshi Matsumoto, comediante japonés que forma parte del dúo cómico “Downtown”.  Matsumoto es uno de los personajes más populares de la televisión japonesa. Está fuertemente influenciado por Takeshi Kitano, su admiración por éste fue un factor clave para iniciar su carrera como “Owarai Genin” (comediante).

Aquí les podéis ver en uno de sus shows junto a Masatoshi Hamada, su pareja en “Downtown”.

“Symbol” (Japón 2009) es una película surrealista, postmoderna, delirante e inclasificable. Es el segundo film de Matsumoto después de la muy interesante “Big Man Japan”. Una película que transita peligrosamente por varios subgéneros saliendo airosa de todos ellos. Película profunda, a veces incomprensible, por momentos extrema, otros momentos desconcertante pero siempre sugerente.

La fotografía es obra de Yasuyuki Tôyama que entendió a la perfección el rico y colorista universo que propone Matsumoto. Tôyama debuta en la dirección de fotografía con este trabajo, increíble!

SYMBOL

Un hombre en pijama despierta solo en una gran sala. Una habitación sin salida. Pide ayuda pero nada, va a tener que buscar la salida por él mismo. Descubre un bulto en la pared. Éste bulto es un pene, concretamente el pequeño pene de un querubín.

Al tocarlo, la habitación se llena de querubines, estos al desparecer, dejan sus pequeños penes en la pared como si fuesen  palancas a accionar. Cada vez que toca una de esas palancas ocurre alguna cosa totalmente inesperada; aparece un indígena de alguna tribu africana, entra en la sala un plato de Sushi, una cuerda se balancea al caer del techo, se abre una puerta dónde parecía no haberla y un larguísimo etcétera. Nuestro protagonista tendrá que encontrar la combinación correcta para dar con la salida.

Hay una trama paralela. Sus actos tienen consecuencias en el exterior. Un luchador mejicano, inspirado en el Santo, se enfrenta a su combate más importante.

Imaginarse el final a semejante delirio fílmico es casi imposible, os aconsejo descubrirlo por vosotros mismos. Lo podéis encontrar en Filmin.

Un caso de rareza adorable, que tiene todo el sentido dentro de la filmografía del interesante Hitoshi Matsumoto. Uno de los directores más destacados del denominado “novísimo cine japonés”.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog.

Posted by Rober Ors – Realizador/director creativo en “los veintiocho films”.

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Email this to someone

Deja un comentario