Sebastião Salgado: ¿Mostrar o no mostrar?

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn32Email this to someone

sebastiao salgado

Sebastião Salgado es, sin duda, uno de los grandes activos de la fotografía contemporánea. El documental dirigido por Wim Wenders “La sal de la tierra” (2013) mostró al mundo la apasionante vida y obra del fotógrafo brasileño.

 

Y es que este doctor en economía, llegó a trabajar para el Banco Mundial, hasta que con 40 años decidió dedicar su vida a inmortalizar todo aquello que sucedía a su alrededor, poniendo especial énfasis en el fotoperiodismo y el documental social.

Poco voy a descubrir yo que no se haya escrito ya de este genial artista, ganador , entre otros, de 3 premios Worldpress photo, un premio Hasselblad o el Príncipe de Asturias de las artes. La obra de Salgado ha sido mundialmente alabada, su ojo es capaz de inmortalizar los conflictos más crueles de la tierra como nadie más lo hace.

trabajo-en-minas

Y es ahí, en ese modo de reflejar la realidad donde surge el dilema ético que le ha perseguido toda su carrera. ¿Mostrar o no mostrar? Un dilema extensible a muchas otras formas de expresión como la pintura, el cine o la literatura.

Salgado retrata la realidad con una finura que convierte en arte el sufrimiento de la gente. Su obra es a menudo terrible y sublime, cruel y bella. Esta contraposición es la que nos abre el conflicto moral, el debate ético. No son pocos los que le critican por aprovecharse del sufrimiento de los demás, por frivolizar con la miseria humana.

74d5127045660a4ca90fa2798939471d

Y es que en el mundo del arte, cada uno pone los límites donde quiere (si es que existen límites). Palabras como arte, ética, denuncia social, derecho a la información, marketing… generan inevitablemente un cóctel difícil de combinar.

Salgado suma tanto admiradores como detractores. Se le puede amar u odiar, pero no se puede negar su capacidad por explicar el mundo bajo una mirada humana y crítica.

10EXPOSURES-Salgado-slide-XS9X-jumbo

Quizás por eso Salgado, desolado por las miserias del ser humano, ha decidido regresar a la esencia, reencontrarse con el origen. En su último trabajo, Génesis, el fotógrafo pasa del documentalismo al ambientalismo, retratando los paisajes de los rincones más puros de la tierra.

foto3

Como no podía ser de otra manera, la belleza de las imágenes es sublime. Ya sean personas o paisajes, lo que nadie podrá poner en duda, es que estamos ante una de las miradas más geniales de la fotografía actual.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Carles Iturbe – Productor/director creativo en “los veintiocho films”

 

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn32Email this to someone
1 comentario

Deja un comentario