Personajes: Romain Gavras

 romain-gavras

“Cuando veo un film, estoy más interesado en que me aporta que en lo que el tío que lo hizo quiere decirme. ¡Que le jodan al que lo hizo!”

Así de sutil se muestra Romain Gavras, realizador destacado por su trabajo en videoclips. En consonancia con esta frase su estilo es directo, crudo y a veces incluso molesto.

Romain Gavras ha logrado construir un estilo totalmente personal que se identifica tanto visualmente como por su contenido. Pese a trabajar con artistas de primera línea (Justice, M.I.A o Kanye West) no se anda con tapujos ni reparos.

Hijo del director de cine Costas-Gravas y con una hermana (Julie Gravas) también realizadora, Romain vivió desde pequeño una educación audiovisual especial. Podemos ver una clara influencia del género documental en sus videoclips, aprovechando siempre aquello que le rodea. En sus primeros trabajos podemos ver esta faceta, iniciando su andadura audiovisual con cortos ambientados en la escena hip hop de París de la que el formaba parte.

En uno de sus primeros videoclips podemos ver una declaración de estilo a la que se ha mantenido fiel hasta el momento. Con el tema Signatune de DJ Mehdi, Gravas nos muestra una historia sobe el tunning en el norte de Francia. No veremos coches espectaculares, ni modelos, ni especialistas realizando cabriolas, nada de eso. Gravas nos muestra unos personajes reales, perfectamente ubicados en el contexto, de hecho, podríamos pensar que no se trata de actores. Con una realización directa y sin artificios consigue que no retires ni un momento la mirada de aquello que está contando.

A esta firma personal hay que añadirle un especial interés del director en tratar la violencia. Un rasgo muy evidente en sus trabajos más reconocidos y que a menudo le ha supuesto cierta polémica, especialmente en dos de sus trabajos: Stress de Justice y Born Free de M.I.A.

En el primero nos muestra una banda juvenil totalmente desatada en una espiral de crimen por las calles de París al más puro estilo de Alex y sus drugos. En el caso de Born Free Gravas crea una distopía donde el gobierno americano persigue y ejecuta a todo aquel que sea pelirrojo, un video realmente impactante y explícito en algunos momentos.

¿Se trata tan solo de un ejercicio de violencia morbosa? El video Stress fue lanzado dos años después de la ola de disturbios que sucedió en Francia en el 2005. En el videoclip un grupo de chicos se pasea cometiendo todo tipo de agresiones, conforme avanza la historia nos damos cuenta que estamos ante algún tipo de reality ya que poco a poco van ganando más presencia el sonidista y el cámara, hasta que finalmente la violencia que estaban retransmitiendo tan de cerca se vuelve contra ellos. En el caso de Born Free la interpretación puede ser más evidente, y es que resulta igual de absurdo e incomprensible perseguir a alguien por ser pelirrojo como por ser negro, homosexual o cualquier otra característica propia. Estas son tan solo algunas interpretaciones, posiblemente buena parte de las polémicas se han visto alimentada por la negativa de Romain Gravas a explicar demasiado sus videos.

Su último trabajo para Jamie xx con el tema Gosh, parece distanciarse de sus anteriores trabajos, pero sin perder su identidad. Rodado en Tianducheng, la reproducción de la ciudad de París en China, no nos hemos atrevido a lanzar una interpretación, aunque tenemos alguna teoría. Preferimos dejar en vuestras manos todas las elucubraciones posibles.

Posted by Guillem Pastor – Community Manager en “los veintiocho films”

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog:

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario