Personajes: Robert Mckee, el gurú de los guionistas.

robert-mckee

Si tuviéramos que definir donde empieza la creación audiovisual, no hay duda que este lugar es el guión. Y si existe hoy en día un personaje influyente en el campo del guión, este es Robert Mckee.

Este estadounidense ha inspirado con sus cursos y seminarios a guionistas de todo el mundo. Su libro “The Story“, forma parte la librería de miles de guionistas, junto a las obras de Syd Field, Blake Snyder, John Truby

robert-mckee

Mckee defiende la posibilidad de aprender a escribir. Se muestra sorprendido ante el hecho que existan conservatorios de música, escuelas de pintura y en cambio no exista un formación de calidad en el arte de escribir, especialmente en Europa. Asegura que la clave de su éxito reside en que con sus cursos cubre una laguna del conocimiento.

Sin embargo, existe entre la comunidad de guionistas un amplio debate sobre la utilidad de los manuales y cursos de guión. Hay quien defiende la necesidad de dominar las bases de la técnica como herramienta de expresión, mientras que por otro lado se reniega de poner reglas al talento y la creatividad.

robert-mckee

Más allá de la polémica , hay que reconocer que de las clases McKee han salido ilustres plumas que escribirían títulos como “Friends”, “Forrest Gump” o “Piratas del Caribe”.

El escritor de míticas series como “Colombo” o “Kojak” no vive ajeno a la crítica. Afirmaciones como que “el guionista es el auténtico creador de la película, y el director es un intérprete más”, parecen un buen detonante para generar un conflicto. Eso si, McKee no menosprecia el papel del director, sino que afirma que es la diferencia entre una buena película y una gran película.

En cualquier caso, de lo que no existe ninguna duda es que un buen guión es siempre la base de una buena película.

Si queréis saber más sobre este ilustre personaje, podéis visitar su web mckeestory.com y quien sabe si incluso comprar su libro.

De momento, aquí os dejamos con la entrevista que EiTB le hizo el año 2010 con motivo de su visita a Bilbao:

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Carles Iturbe – Productor/director creativo en “los veintiocho films”

Deja un comentario