Porto de Gabe Klinger

porto-anton-yelchin-klinger

Hoy os queremos hablar del film Porto de Gabe Klinger, premiada en la anterior edición del Festival de San Sebastian en el apartado de Nuevos Directores.

Porto trata sobre el encuentro amoroso de dos desconocidos en la ciudad portuguesa. Se trata de una temática narrada una y mil veces: la pasión de una pareja que se enamora y sabe que su amor será imposible. Lo que llama la atención de esta historia es la forma. En Porto la forma de contar la historia es tan o más importante como lo que sucede.

La historia de los protagonistas, Mati (Lucie Lucas) y Jacke (Anton Yelchin) deja entrever sentimientos o ideas muy complejas como el amor predestinado o la fugacidad de las relaciones en el mundo moderno. Lo emocionante de Porto es como Klinger consigue, de manera muy sutil, prácticamente imperceptible, inyectar en su historia estos sentimientos sin necesidad de alterar el tono de una historia que más que contada, podríamos decir que se susurra al espectador.

El montaje del film nos hace saltar de forma inconexa hacia adelante y hacia atrás en el tiempo y aunque en un primer momento pude resultar confuso, si nos permitimos entrar en su juego pronto acabamos por entender la relación entre Mati y Jacke. El director logra contar una historia basada en emociones sin apenas diálogos explicitos.

Porto no se apoya tan solo en su original narrativa, la fotografía es otro elemento más en la historia. Una fotografía que expresa con gran belleza el interior de cada uno de los personajes y convierte a la ciudad en un sujeto más.

Además, durante toda la película se alternan diferentes formatos fílmicos (super8, 16mm y 35mm), un detalle que va más allá de un guiño a los amantes del cine. El uso de varios formatos nos sitúa en diferentes momentos y sensaciones de los protagonistas, jugando con la idea de recuerdo o sueño.

Porto es una película que a primera vista puede parecer vacía, pero conforme   avanza y si nos permitimos dejarnos llevar por sus calles de la mano de dos amantes igual de perdidos nos dejará en un extraño y cautivador punto medio entre la nostalgia y la felicidad.

porto-lucie-lucas-klinger

Posted by Guillem Pastor – Community Manager en “los veintiocho films”

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Artículos relacionados:

Deja un comentario