Personajes: Philippe Halsman, el rey de las portadas

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn29Email this to someone

halsman

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar una exposición sobre Philippe Halsman (1906-1979), uno de grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Un talento innegable que dibujó la cultura visual de toda una época con 101 portadas en la revista Live, y muchas otras en publicaciones como Look, Vogue o Paris Match.

Para quien aun no conozca a Halsman, estoy seguro que solo hace falta ver alguna de sus fotografías para exclamar “Ah si!, el de la foto de…” Y es que por su objetivo pasaron incontables celebridades como Nixon, Churchill, Einstein, Dalí, Marilyn, Hitchcock, Groucho Marx…

John Fitzgerald KENNEDY. 1952.philippe-halsman-einsteinhalsman_07

Este letón de origen judío, llegó a Estados Unidos huyendo de la Europa asediada por los nazis. Antes tuvo que vivir una de los peores episodios de su vida, cuando fue condenado sin prueba alguna del asesinato de su padre, quien había muerto en un accidente de montaña. Importantes personalidades de la época intercedieron por él, logrando asilo en Paris. Fue en esta ciudad donde aparcó sus estudios como ingeniero y decidió probar suerte como fotógrafo.

Más allá de aspectos técnicos y formales, de los que no cabe duda que dominaba a la perfección, si hay un aspecto de Halsman que siempre me ha impresionado es la actitud. Una capacidad única para transmitir positivismo a través de las imágenes. Desde su óptica la importancia de las cosas se relativiza, quitando solemnidad al momento y transmitiendo una energía única.

La búsqueda por retratar al personaje en su esencia le llevó a crear la serie “jumpology”, en la que fotografiaba a los personajes saltando. De este modo, la atención del sujeto se centraba en el salto, dejando de controlar aspectos como la expresión: “en un salto la máscara se cae. La persona real se hace visible”. Lo que empezó siendo un experimento, acabó convirtiéndose en un alud de celebridades solicitando posar ante su cámara.

ph033marilyn-monroe2 philippe-halsman-jump-004

Y es que Halsman fue un “creador” de la fotografía. En una época en que todo el potencial de esta “nueva” disciplina artística estaba por descubrir, fotógrafos como Halsman revolucionaron el panorama existente. La fotografía pasó de ser una herramienta para reproducir la realidad a ser también una forma de expresión creativa o un tipo de lenguaje publicitario.

Una parte importante de esta revolución la tiene la amistad que durante casi 40 años mantuvo con Salvador Dalí. Juntos exploraron el arte, se divirtieron y expandieron sus talentos creativos. El resultado no podía ser otro que una multitud de geniales fotografías con el humor como elemento común.

salvador_dali_a_dali_atomicus_09633u salvador_dali-by-philippe_halsman_009

Pero la mejor manera de conocerlo es explorar su obra, así que si estáis cerca de Barcelona tenéis hasta el 6 de Noviembre para acudir al Caixaforum a ver “Philippe Halsman. Sorpréndeme!” (4€). Si no va a poder ser, podéis visitar online el archivo del artista.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Carles Iturbe – Productor/director creativo en “los veintiocho films”

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn29Email this to someone
1 comentario

Deja un comentario