Personajes: Roy Andersson

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Email this to someone

Roy Andersson

Hoy empezamos una serie de artículos dónde queremos dar a conocer personajes relacionados con el mundo del arte en general y el audiovisual en particular. Quien mejor para inaugurar esta sección del blog de “los veintiocho films” que un grande, Roy Andersson. Director de cine Sueco, creador de la trilogía formada por los films “Canciones desde el segundo piso”, “la comedia de la vida” y “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”.

Un realizador que con tan solo 5 películas en 48 años de trayectoria es una de las eminencias en el arte cinematográfico. Tiene un estilo único e inconfundible. No verás un solo fotograma en su cine que no sea 100% Roy Andersson. Según mi opinión un genio sin igual.

Ha pasado gran parte de su carrera profesional trabajando en  publicidad, donde ha dirigido más de 400 anuncios comerciales, con los que ha sido galardonado en múltiples festivales. Con su última película “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” ganó el León de Oro en Venecia en el año 2014.

Su estilo mezcla lo costumbrista con lo mágico. Filma planos secuencia que parecen cuadros, auténticos lienzos. Utiliza con maestría el ritmo interior del propio plano, los movimientos de los personajes, las interpretaciones, el texto escueto y certero, la luz y el color, la música… Ah la música. Es increíble el uso que hace Roy Andersson en muchas ocasiones de la banda sonora de una película. Mirad este ejemplo, a mi me puso la piel de gallina en su día, aún hoy me sigue emocionando.

Este hombre acaba de quemar su negocio, hundido vuelve a casa. Mirad como transmite la emoción del momento.

Un artista que mezcla lo real y lo onírico como pocos lo hacen. Otra característica que me encanta de su estilo es el sentido del humor en sus films. Poder hacer un cine crítico desde el humor y que este no suene a frívolo me parece una maravilla.

Visualmente se inspira en pintores como Georg Sholz, Otto dix y Brueghel “el Viejo”.

No es casualidad que uno de sus grandes sueños como director de cine sea que las películas puedan ser contempladas largo tiempo como si fuesen cuadros. Roy Andersson no quiere que ningún plano de su cine sea indiferente visualmente y os puedo asegurar que lo consigue.

A continuación os invito a ver un corto que realizó en 1992, “Härlig är Jorden” con el que ganó múltiples premios.

Es la manera más rápida que se me ocurre de haceros entrar en su universo.

Os dejo con el gran Roy Andersson y uno de sus lienzos… Deseo que os guste tanto como a mi…

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Rober Ors – Filmmaker/director creativo en “los veintiocho Films”

 

 

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Email this to someone
1 comentario

Deja un comentario