Personajes publicitarios inolvidables

Bibendum-Michelin-antiguo-personajes

Des de sus inicios la publicidad ha experimentado muchos cambios a muchos niveles, des de la venta más directa a la articulación de todo un discurso. En estos momentos conceptos como el storytelling o branded content son claves. Las marcas necesitan hacer llegar experiencias, y no productos, a un público cada vez más exigente, contar historias que aporten algo más que la oferta de turno. Hay muchas formas de narrar estas historias y dotarlas de contenido atractivo. Uno de los recursos más clásicos, y a vez de grandes resultados, es la creación de personajes. El diseño de una mascota dotada de personalidad propia y en concordancia con los valores de la marca y su público puede lograr una mayor identificación por parte de la audiencia, además de crear todo un universo a medida para el story telling del producto. Algunos casos pueden llegar a convertirse en un referente cultural, el caso más extremo es el de Santa Claus y Coca-Cola. Estos son algunos casos de personajes que se han convertido en auténticos emblemas de sus marcas.

Tony the Tiger de Kellogg’s

Creado en 1952 por la agencia Leo Burnett fue el primer personaje de la marca de cereales. Tony the Tiger centra su discurso en inculcar el deporte y la alimentación saludable a los más pequeños, y evidentemente la importancia de un buen desayuno. Posteriormente se han ido añadiendo otros personajes como la rana Dig’em frog para los cereales Smacks o  el mono Coco para los Choco Krispies, pero ninguno con el impacto de Tony que, acompañado del lema “Saca el tigre que hay en ti”, se ha convertido en todo un icono a nivel mundial.

Bibendum de Michelin

Si hablamos de personajes publicitarios no podemos obviar a uno de los más antiguos, Bibendum de Michelin. Desde 1898 y todavía en vigencia el más conocido como muñeco o hombre de Michelin es todo un icono, tanto en el mundo del motor como fuera.

El nombre de Bibendum proviene del primer eslogan de la marca “Nunc est Bibendum” (Ahora es el momento de beber), que aparecía en un cartel diseñado por Marius Rossillon donde el primer hombre neumático sostenía una copa de cristales rotos evidenciando su mayor resistencia frente a otras marcas de neumáticos.

Con los años su figura se ha ido estilizando y actualizándose, distando bastante de ese personaje inicial, pero sin perder ni un ápice de su esencia.

Mr. Propper (Ahora Don Limpio) de Procter & Gamble

La agencia Tatham-Laird & Kudne creó en 1956 el personaje Mr. Propper, un personaje inspirado en un marinero de Florida con una pose de genio de la lampara, ya que como un buen producto de limpieza, aparece en el momento justo para solucionar cualquier problema. En España mantuvo su nombre original hasta finales de los 90 en que pasó a llamarse Don Limpio, ya que la marca realiza la traducción adecuada en cada país.

Fido Dido de 7Up

Pese a que este personaje ha desaparecido de la imagen de 7Up, sigue en la memoria de muchos y todavía sigue ligado a la marca de refrescos. Diseñado por las animadoras Joanna Ferrone y Sue Rose fue la imagen durante los 80 y los 90. Con un estilo juvenil que rechazaba convencionalismos Fido Dido caló rápidamente entre el público. Aunque en los últimos años ha vuelto a aparecer en algunas campañas, todo indicia que finalmente Fido Dido ha sido descartado definitivamente de la imagen de 7Up

Chester Chettah de Cheetos

Originario de 1986, el guepardo de los aperitivos empezó como personaje secundario junto a  la mascota principal Chettos Mouse. Poco a poco el carismático felino fue ganando aceptación entre el público y acabo convirtiéndose en la principal imagen de marca de los productos de Chettos. Fue diseñado por Bradley Morgan, director creativo de la agencia DDB.

Ronald McDonald de McDonald’s

Otro icono indiscutible, el payaso de McDonald’s lleva en activo desde 1963 y aunque en los últimos años su imagen ya no es la del payaso amable debido a la preocupación general por unos mejores hábitos alimenticios, Ronald sigue siendo reconocido en cualquier parte del planeta.

Posted by Guillem Pastor – Community Manager en “los veintiocho films”

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario