Personajes: Maya Deren. Pionera del cine underground.

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn17Email this to someone

full

Hoy os quiero hablar de Maya Deren, una de las principales realizadoras de cine experimental norteamericano de los años 40. Sus películas se inspiran en el psicoanálisis y el surrealismo.

Deren luchó fervientemente en buscar un lenguaje propio y único en el arte del tiempo y el espacio, y luchó por la independencia del cine del resto de las artes.

Sabía que no hacía cine para grandes masas, pero tampoco pretendía hacerlo para minorías. Entendía que el arte debía estar en universidades, teatros y museos.

Su obra tiene un importante trasfondo teórico, que desarrolló en diferentes ensayos, entre los que destacan “An anagram of ideas on Art” y “Form and film”.

Distribuyó sus propias películas viajando por los Estados Unidos, Cuba y Canadá, promoviendo y utilizando el formato de  conferencia-demostración para informar sobre sus textos teóricos sobre el cine.

Deren estableció la “Fundación Creativa de Cine” en la década de los 50 para premiar los éxitos de cineastas independientes.

texto-deren

Una de su piezas más representativa es “Meshes of the afternoon”.

‘Meshes of the Afternoon’ es una de las películas experimentales más importantes e influyentes del siglo XX. Este cortometraje de carácter feminista explora las imágenes del interior de una mujer, en cuyos sueños tiene un terror hacia los objetos de su vida cotidiana.

Deren explicó que quería “plasmar en la película la sensación que experimenta un ser humano sobre un incidente, más que grabar el incidente con precisión”.

Codirigido con su marido, el director de fotografía Alexander Hammid, “Meshes of the Afternoon”, a través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos, y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del “avant-garde cinema” de los Estados Unidos en los años 40 y 50, influyendo en directores como Jean Cocteau, Luis Buñuel o David Lynch.

El film lo adquirió el MoMA -The Museum of Modern Art- de Nueva York. (FILMAFFINITY). Adjunto la pieza con música. Originalmente esta pieza de 16mm no tenía audio.

Maya Deren murió a la temprana edad de 44 años a causa de un derrame cerebral. Tiene un film inacabado. Os adjunto las imágenes en bruto. Quizás algún día intente indagar en el universo de esta gran artista y editar el material. Me parece un ejercicio muy interesante. Lo dejo por si alguien se anima.

El film se iba a llamar “the witche’s cradle”.

Hace ya unos meses tuve la suerte de ver dos de sus películas mudas, musicalizadas en directo por tres músicos de Jazz impresionantes, Elie Massias, Jimmy Weinstein y Lilli Santon. La propuesta era que el trio de jazz observando el film improvisaba sobre las imágenes.

Fue una gran experiencia sensorial, iniciativa de “Espai Tònic” de La Bisbal de l’Empordà.

No quiero despedir este post sin recomendaros este lugar, un espacio de investigación artística tan interesante como necesario. Espai Tònic

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog.

Posted by Rober Ors – Realizador/director creativo en “los veintiocho films”. Share

 

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn17Email this to someone

Deja un comentario