Personajes: Emmanuel Lubezki “El Chivo”

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Email this to someone

lubezki

Si en la anterior entrega de personajes, hablábamos de uno de los grandes directores: Roy Andersson, en esta ocasión hablamos del que sin duda es uno de los grandes fotógrafos del momento: Emmanuel Lubezki “El Chivo”.

Considerado por Alejandro González de Iñárritu como “el artista” de su generación, este mejicano de 52 años ha logrado entrar por la puerta grande de la historia del cine logrando 3 óscars a la mejor dirección de fotografía de manera consecutiva.

“Gravity”, “Birdman” y “El Renacido” han sido las artífices de este increíble logro antes nunca visto, sin embargo, esta no es más que la culminación de una prolífica y exitosa carrera para este director, productor y fotógrafo. “Ali”, “El árbol de la vida”, “Miroslava”, “La princesita” o “Sleepy Hollow” son solo algunos de las decenas de títulos en que este mago de la luz ha trabajado.

 

THE REVENANT Copyright © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation. All rights reserved. THE REVENANT Motion Picture Copyright © 2015 Regency Entertainment (USA), Inc. and Monarchy Enterprises S.a.r.l. All rights reserved.Not for sale or duplication.

(Photo: Kimberly French)

Lubezki forma parte de la generación de oro del cine mejicano. compañero de pupitre entre otros de Carlos Marcovich, Luis Estrada o Alfonso Cuaron, con quien trabajó en 6 largometrajes. En 1995 se instaló definitivamente en Estados Unidos donde ha compartido proyecto con grandes nombres como Tim Burton, Michael Mann, los hermanos Coen o Terence Malick.

“Desde que estudié sabía que lo que quería era dirigir o fotografiar, pero en realidad me gustaba más fotografiar”

Y todo parece que se decanto por el lado correcto. Un increíble dominio de la luz natural, junto con una apuesta por los planos largos forman parte de su seña de identidad. “El chivo” cuenta con un pensamiento sin límites que le permite contar con los infinitos recursos que le proporciona su audacia. No en vano, se define a sí mismo como un “problem solver”.

 

lubezki

Lubezki es capaz, sin saber exactamente como, de trasladarte dentro de la historia que te está contando. Cuida el detalle como nadie y es capaz de crear atmósferas que envuelven al espectador y no lo sueltan hasta el fundido final.

” se puede hacer un filme sin actores o música, pero no sin luz “

Solo hace falta ver este espectacular recopilatorio de imágenes de su filmografía Auténtica poesía visual. ( ¡Y no está incluido el Renacido!)

Por si existiera alguna duda del enorme talento del fotógrafo, solo hace falta acudir a su fantástica cuenta de instagram @chivexp. En ella podemos disfrutar de su precioso trabajo y la enorme capacidad de captar la luz natural. Sus series de retratos son maravillosas.

 

lubezki (5)lubezki (4)lubezki (3)

Con poco más de 50 años, “el Chivo” está en su plenitud profesional. Para una industria como la del cine, no es más que un chaval al que aun le queda muchas alegrías que darnos.

Afortunadamente, mientras sigan existiendo tipos como Lubezki, las salas de cine seguirán convirtiéndose, de vez en cuando, en un lugar mágico.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Carles Iturbe – Productor/director creativo en “los veintiocho films”

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Email this to someone

Deja un comentario