Personajes: Cristina García Rodero, “Tierra de Sueños”

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10Email this to someone

tierra-de-suenos

Hablar de Cristina García Rodero es hablar de FOTOGRAFIA, en mayúsculas. Se trata probablemente de una de las figuras más relevantes y con mayor talento de la fotografía en España.

Esta manchega (Puertollano 1949) licenciada en bellas artes, ha forjado durante décadas una mirada curiosa e intensa, a través de imágenes que transmiten una fuerza increíble, que ahondan en lo más profundo de las personas, siempre desde una sensibilidad exquisita.

Nunca deja de sorprenderme la historia de esta profesora de fotografía de la Complutense que durante años utilizó los fines de semana y las vacaciones para retratar todo tipo de celebraciones populares por todos los rincones de España. Fruto de ello surgió su primer libro “España Oculta”. “Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular”, dice la autora. Solo hace falta ver el resultado y los múltiples premios que lo acompañan para tener claro que lo consiguió.

Procesión del Santo Cristo, Bercianos de Aliste. 1975. Procession du Christ, Bercianos de Aliste. 1975.

Cristina García Rodero es de esos nombres que describen una forma de ver el mundo. Un retrato de la realidad desde un punto de vista que solo los grandes maestros son capaces de mostrar. Una trabajo que le ha llevado a ser socia de pleno derecho de la agencia Magnum, ganar el World Press Photo (1993), el premio Nacional de Fotografía (1996) o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005) entre otros muchos galardones.

Es por esta razón que cuando vi que se realizaba una exposición de la artista en Barcelona, lo marqué como obligatorio en mi agenda.

tierra-de-suenos-3

 

“Tierra de Sueños”, es una exposición de 80 fotografías en la que García Rodero busca dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres y abandonadas de la India.

Un mes y medio de viaje en hospitales, pueblos, escuelas, talleres… Siempre en la búsqueda de servir de altavoz para aquellos colectivos que más lo necesitan, poniendo un énfasis especial en la figura de la mujer.

tierra-de-suenos-5

Un viaje de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, “Gracias a la fundación todo el mundo me abrió sus puertas, porque generaba confianza” afirma la fotógrafa.

Un trabajo en el que la luz y la composición de la escena encuentran un equilibrio perfecto junto a los colores y texturas.

Con ello, García Rodero nos brinda unas imágenes con fuerza, dolor, pasión, esperanza, amor… Un compendio de sensaciones que derivan en un viaje al interior de los personajes, una visión intensa y real de la verdad de cada uno de ellos. Tras lo que pueda parecer una imagen colorida y vitalista, se esconden a menudo personajes vulnerables.

 

tierra-de-suenos-4

Una exposición de visita obligada, hasta el 8 de enero en el Caixaforum de Barcelona (entrada gratuita)

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Carles Iturbe – Productor/director creativo en “los veintiocho films”

 

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10Email this to someone

Deja un comentario