PERSONAJES. AKI KAURISMÄKI, cine imprescindible.

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn25Email this to someone

Aki-KaurismakiHace ya tiempo que quiero escribir sobre Aki Kaurismäki. Me encantan sus películas. Este fin de semana fue galardonado en la “Berlinale” con el oso de oro al mejor director por “The Other side of hope”. Aunque todavía no he podido visionar la cinta, me parece la excusa perfecta para hablar de unos de los artistas actuales más potentes del panorama cinematográfico.

Aki Kaurismäki se interesó por el séptimo arte de muy jovencito. Según he leído veía una media de seis películas diarias y anotaba infinidad de detalles en su agenda, si aún la tuviese en su poder alguna filmoteca europea pagaría un dineral por ella.

Pero según cuenta fue al ver “La edad de Oro” de Luis Buñuel que tuvo claro que se quería dedicar a hacer películas. “Cuando era joven ví una película de Buñuel y eso cambió mi vida: en gran medida yo acabé en este sucio negocio por culpa de Buñuel” declaró.

Empezó profesionalmente en esto del cine de la mano de su hermano Mika, escribía y actuaba en los primeros films de éste. Junto a él fundó del festival de cine “Midnight Sun film festival” y de la productora/distribuidora cinematográfica Ville Alpha, actualment con el nombre de Sputnik Oy.

Su cine, sobre todo en los finales 80 primeros 90 posee ecos de otro gran cineasta,  Jim Jarmusch. Títulos como “la vide de bohemia” o “Ariel” tienen algunos paralelismos con films del director americano. Jim Jarsmusch no por casualidad forma parte del Reparto de la hilarante Road Movie “Leningrad Cowboys Go America” dirigida por el director finlandés en 1989.

maxresdefault

La primera gran película de Aki Kaurismäki fue Ariel. En ella ya se veían algunos de sus rasgos más característicos. Personajes inexpresivos al más puro estilo Bresson, estética cuidada, minimalismo, diálogos exiguos…  una mínima expresión que lleva a una máxima emoción.

A Ariel la siguió “la chica de la fábrica de cerillas” una de las cimas de su autor. Este film junto a sombras en el paraíso y la comentada Ariel forman su trilogía del proletariado.

Ese mismo año produce “contraté un asesino a sueldo”. A quién no conozca el trabajo de este realizador, ésta es una gran película para acercarse al quehacer del maestro. Un argumento muy original, desarrollado con maestría y protagonizado por un genial Jean-Pierre leaud.

Mirad esta maravillosa aparición y composición de Joe Strummer de “The clash” para el film. Imprescindible

La última película que vi de él “La Havre” 2011, abría la trilogía sobre la inmigración. Un film que rezuma humanidad, de una sensibilidad exquisita y con las máximas de su cine siempre presentes. Denuncia la situación de muchas personas que se ven forzadas a dejar sus hogares, a la vez que siembra una semilla de esperanza en el ser humano. Un film tan brillante como necesario.

La segunda de esta trilogía es la actual ganadora del premio en la Berlinale al mejor director “The Other side of hope”.

Kaurismaki es un autor comprometido. Prueba de ello es su negativa de asistir a la gala de los Oscars cuando fue seleccionado por su película “Un hombre sin pasado” en 2002. “Ni yo ni nadie en Sputnik Oy podemos participar en la gala de los Óscar, cuando al mismo tiempo el Gobierno de EEUU prepara un crimen contra la Humanidad por impúdicos motivos económicos” escribió a la Academia de Hollywood.

Hemos leído la triste noticia, en una entrevista concedida a la Televisión Pública finlandesa, de su retirada del cine a sus 60 años, con 34 años de trayectoria y 18 películas a sus espaldas.

Ya hizo una declaración parecida en 1994 junto a Krzysztof Kieslowsky en la Berlinale, esperemos egoístamente que ocurra igual que entonces y pueda al menos deleitarnos con la última película de su “trilogía de la inmigración en tres ciudades portuarias”.

Espero haya resultado útil esta información, síguenos en nuestro blog.

Posted by Rober Ors – Director creativo/Filmmaker en Los Veintiocho films.

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn25Email this to someone

Deja un comentario