“No volem més cops” de Judit Neddermann #elquince

No volem més cops - Judit Nedderman

No volem més cops (#elquince) es el segundo videoclip que realizamos para Judit Neddermann de su disco “Nua”, un álbum de una profundidad y delicadeza muy inspiradoras.

El primer videoclip fue “21”; una canción que versa sobre la grandeza del ser humano pero planteada desde la tranquilidad de saberse una pequeña mota de polvo en relación con la naturaleza. “21” hace referencia a los veintiún segundos que lleva la humanidad en la vida del universo, tal como el famoso astrofísico norteamericano Carl Sagan describió en su calendario cósmico. Explicaba la historia del universo en un año, el año empieza el 1 de enero con el Big Bang y los últimos 21 segundos del 31 de Diciembre aparece la raza humana sobre la tierra.

Este segundo trabajo es el videoclip de la canción No volem més cops, una canción reivindicativa que denuncia la brutalidad y la impunidad con la que, en demasiadas ocasiones, actúan los cuerpos policiales.

No volem més cops fue tristemente inspirada por la impotencia causada al ver las imágenes de violencia en el desalojo del 15M y todos los hechos acontecidos el 1 de octubre de 2017 en Catalunya.

Es una canción que la primera vez que la escuchamos nos emocionó profundamente. Una pieza que destila dignidad por todos sus poros. Una letra que reivindica la voz de la gente y demuestra que por más que utilicen la violencia no podrán acallar las voces de quien siente y tiene algo que decir.

Cuando Judit vino a Los veintiocho films empezamos a elaborar el “briefing”. Ella tenía en mente la imagen de un interrogatorio, nos pareció súp

Cuando Judit vino a Los veintiocho films empezamos a elaborar el “briefing”. Ella tenía en mente la imagen de un interrogatorio, nos pareció súper interesante explorar esa línea de trabajo. ¿Quién sería el interrogador? Nos parecía que tenía que ser un ente que nunca se le reconociera, esa mano anónima ejecutora sobra la que se excusan en muchas ocasiones los propios verdugos.

Ya teníamos la línea del interrogatorio. Otra línea de trabajo serían las imágenes: videos grabados con móviles que estaban clavados a fuego en el imaginario colectivo.

Esas imágenes serian una protagonista más. Algo que teníamos muy claro es que se debían jugar como parte de la narración, integrarlas para que cobraran todo el sentido. Que fueran proyectadas sobre el rostro de Judit y sobre su cuerpo en otro espacio, casi onírico, nos pareció la fórmula ideal.

Imágenes que golpean a la artista como golpean en el interior de muchas personas al contemplarlas, una Judit de pie, firme, digna como todas las personas anónimas que perdieron mucho por simplemente expresarse de una forma pacífica, recordamos el caso de Ester Quintana y Roger Español, y tantos otros que siguen luchando desde Madrid a Valencia, desde Barcelona a Murcia y en cualquier lugar del mundo.

Queríamos que no se desviara la atención hacia un solo caso de brutalidad policial, No volem més cops es una canción inclusiva dónde todas las voces deben tener cabida y eso intentamos respetarlo al máximo con la elección de imágenes.

Queremos agradecer, en general, la valentía y la labor que desempeñan todas las personas y colectivos que luchan por los derechos civiles y damos las gracias por su participación en este proyecto a:

Metromuster, Agència UO, 15M Bcn, Associació Irídia, Lafede.cat, Ester Quintana, Roger Español, Plataforma Cambiemos Murcia, Manuel Delgado, Jordi Borràs, Andrea Baldo, Nacho Sánchez Beas, Sira Esclasans, Jordi Ullate, Bernat Acien, La Directa y Fotomovimiento.

Y también, cómo no, a Judit Neddermann por regalarnos una canción como No volem més cops

Actualmente estamos sumergidos en la preproducción del tercer videoclip “Els ocells” canción con la que cerramos la trilogía de “Nua”.

Muy pronto os lo presentaremos.

Posted by Rober Ors.   Director Creativo en Los veintiocho films.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario