La vuelta al cole, 10 películas ambientadas en la educación.

Vuelve a sonar el despertador, guardas las playeras en el cajón y rescatas la chaqueta del armario. No, hay duda, estamos en Septiembre. Dejamos atrás el verano para empezar un nuevo curso. Es la vuelta al cole.

Ah! El cole… ¿recuerdas el primer día de cole? El tacto de una mochila nueva, el olor de los libros recién forrados, el ruido de la cremallera del estuche… Nervios, ilusión, reencuentros…

La escuela es algo de los que todos, de un modo u otro, guardamos nuestro recuerdo. El mundo del cine nos ha abierto las puertas de las aulas en numerosas ocasiones. Pero no solo escuelas, también institutos, universidades, internados…

Hoy hemos querido hacer nuestra particular vuelta al cole con un recopilatorio de 10 películas ambientadas en el mundo de la educación.

1.- La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

La historia de un profesor republicano de una pequeña aldea de Galicia, que ve alterada la relación con sus alumnos con la llegada de la guerra civil. Un magnífico retrato de la sociedad de la época.

2.- Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)

Basada en la película de 1945 ‘La jaula de los ruiseñores’, La llegada de un nuevo profesor a un internado de la Francia de finales de los 40, cambiará la vida de los chicos para siempre. Una historia emotiva con una banda sonora deliciosa.

3.- El club de los poetas muertos  (Peter Weir, 1989)

Una película que ha marcado a más de una generación. La magistral interpretación de Robin Williams, ha convertido la expresión”carpe diem” en un mantra universal.

4.- Hijos de un dios menor (Randa Haines, 1986)

El film se desarrolla en un centro para sordos en el que surge una historia de amor entre un profesor y una trabajadora. Una película con una magnífica interpretación de sus dos protagonistas que le valió un Oscar para Marlee Matlin.

5.-  Hary Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001)

Si hablamos de escuela, que decir de Hogwarts. El mago más celebre de las últimas décadas vive la mayor parte de sus aventuras en este fantástico colegio. Las ocho películas basadas en las novelas de J.K. Rowling se han convertido en todo un fenómeno mundial.

6.-  Mentes peligrosas (John N. Smith, 1995)

Una ex-marine debe ganarse la confianza del grupo de alumnos más rebelde de un instituto de una zona marginal. Si, la historia ya nos suena, pero también lo hizo, y de que manera, su banda sonora.

7.- Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967)

Claro que si hablamos de profesores que tienen que lidiar con alumnos rebeldes, no podemos olvidar este clásico. En esta ocasión, el instituto se ubica en la periferia de Londres y es el personaje interpretado por Sidney Poitier, el encargado de reconducir al grupo.

8.-   Una  mente maravillosa (Ron Howard, 2001)

Una historia centrada en el personaje de John Forbes Nash, un brillante matemático obsesionado con su trabajo, afectándole a su conducta y a sus relaciones. Magníficas interpretaciones que nos acercan a entender un poco mejor el mundo de la esquizofrenia.

9.- Los 400 golpes (François Truffaut, 1958)

El primer largometraje de Truffaut y una de las primeras obras de la Nouvele Vague. Su protagonista, Antoine Doinel, se declara en rebeldía y decide iniciar su viaje hacía la libertad. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar . Una obra maestra.

10.- Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013)

Una road movie en la que un profesor de inglés, que utiliza las letras de las canciones de los Beatles en sus clases, decide ir a Almería a ver a su ídolo John Lenon. Una película amable y positiva, narrada con emoción y sentido del humor.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Carles Iturbe – Productor/director creativo en “los veintiocho films”

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario