James Rhodes – INSTRUMENTAL

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn34Email this to someone

Piano

En nuestro apartado de recomendaciones hoy quiero hablaros de un libro, “Instrumental” de James Rhodes.

Para quién no conozca la historia de “Instrumental” y sea un rezagado como yo, James Rhodes es un concertista de piano que fue marcado de por vida por los abusos sexuales que sufrió durante cinco años por su profesor de gimnasia cuando era un niño. De los 5 a los 10 años. Las heridas tanto físicas como psicológicas que los abusos le produjeron estuvieron a punto de destrozarle la vida para siempre. En varias ocasiones intentó suicidarse. Como él mismo dice: “Si comparásemos la vida con correr una maratón, los abusos sexuales tendrían el efecto de quitarte una de las piernas y cargarte con una mochila en la línea de salida”

Instrumental es una historia de dolor, culpa, de locura, de pabellones psiquiátricos, de intentos de suicidios pero también es un canto a la vida y al amor. Al amor de un padre por su hijo, de un hombre por su pareja, por el amor al arte en general y por la música en particular. El pianista insiste en que no escribió el libro como terapia, ni mucho menos como ejercicio exhibicionista sino que detrás de esta obra hay el deseo de ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que él, intentar que dejen de sentirse solas y que dejen de sentir culpa y vergüenza.

Tenéis que ver este vídeo. James Rhodes interpretando “chaconne” de Bach. Cuando tenía 7 años la escuchó y le cambio la vida, aportó luz en el camino y tuvo claro a qué se quería dedicar. Quería hacer esto.

“Instrumental” es un libro increíble por muchos motivos, entre ellos el de conocer mejor la música clásica, James Rhodes flipa con lo que hace, le encanta y eso lo transmite de una manera que deberías ser una ameba para no inmutarte, no quiero presionarte pero si no te inmutas ya sabes…

A su manera “INSTRUMENTAL” es una carta de agradecimiento a Johan Sebastian Bach, a Beethoven, Chopin, Schubert, Ravel, Mozart, Brahms, a Rajmáninov y a tantos otros compositores clásicos.

James Rhodes quiere sacar a toda costa la música clásica de ese pedestal elitista dónde lo han colocado y devolvérselo así a la gente.

En sus conciertos el pianista habla de las piezas que interpreta, cuenta porque las eligió y su significado para él; anécdotas de las composiciones y de los maestros que las compusieron.

Como en esos conciertos James Rhodes le pone una banda sonora al libro. Al principio de cada capítulo del libro hay el título de una composición musical y esas breves líneas en cursiva dónde te queda claro porque la escogió el autor.

Os adjunto un link dónde están las composiciones del libro, para que tengáis a mano cuando empecéis con la lectura. Os aconsejo que sigáis el orden y disfrutéis cada capítulo con la banda sonora que el autor ha escogido para todos nosotros.

LISTA INSTRUMENTAL by J.Rhodes

Instrumental de James Rhodes da voz a todas aquellas  personas que han sufrido violaciones, una barbarie que nuestra sociedad no se puede permitir. Este libro es una obra necesaria y desgarradora.

Una carta de amor que consigue acercarnos a la música clásica de una manera sencilla y definitiva.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Rober Ors – Filmmaker/director creativo en “los veintiocho Films”

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn34Email this to someone

Deja un comentario