Fundación Ojos del Mundo. #elnueve

 ojos-del-mundo-video

Explicar en imágenes lo que significa no poder ver. Este era el reto que nos planteamos cuando arrancamos a trabajar en este proyecto para la Fundación ojos del mundo

Uno de los objetivos de nuestro oficio es emocionar, impactar con lo que hacemos. Pero a veces hay trabajos en los que se invierten los papeles. Cuando empezamos a investigar sobre quien es la fundación y la labor que desempeña, empezamos a descubrir algunos datos realmente impactantes.

Había uno entre ellos que hablaba por si solo:  “El 80% de la ceguera que existe en el mundo es evitable”.

Sí, sí, está bien escrito: ¡EVITABLE!

¿Os dais cuenta de lo que esto significa? Se trata de gente que podría ver a su familia, podría ver por donde pisa, podría ver lo que le rodea, pero que no lo puede hacer.

Y eso es precisamente lo que intentamos transmitir en esta pieza. La sensación de impotencia ante no poder ver el mundo.

Fundación-ojos-del-mundo

Tratamos de hacer un film en el que la “no imagen” tuviera tanto protagonismo como la imagen. Para ello, cobró una especial importancia tanto el sound design como la narración.

Una vez tuvimos clara la pieza, llegó el momento de ejecutarla. Y aquí decidimos hablar con Dissolve, uno de los bancos de imágenes más importantes del mundo que cuenta con un programa especial para vídeos con finalidades no lucrativas: Dissolve for a Cause.

Fundación ojos del mundo

Desde el primer momento mostraron un gran interés en el proyecto y se ofrecieron dispuestos a colaborar en él. Así que nos pusimos manos a la obra, y acabamos de darle forma al proyecto.

La voz de Alicia Gonzalez Laa y la sonorización de Xevi Estudi fueron los encargados de lograr crear esta atmósfera. La banda sonora compuesta por Eloi Manen nos conduce magistralmente a través de la pieza.

Pero faltaba algo, habíamos planteado el problema de la ceguera evitable,  pero necesitábamos visualizar la acción de la fundación. Y para ello contamos con el inigualable testimonio de un campesino de Mali que recuperó la visión tras ser operado de cataratas.

He visto este momento decenas de veces y no puedo dejar de sonreír cuando lo veo. Se trata realmente de un momento mágico.

El resultado final es una pieza de la que nos sentimos muy orgullosos, que deseamos contribuya a ganar esa batalla por la que la Fundación Ojos del Mundo lucha día tras día. Porque el derecho a la visión es un derecho universal. ¡Luchemos contra la ceguera evitable!

Artículos relacionados:

Deja un comentario