Festival DocsBarcelona: “SONITA”

“Sonita” – Hip hop contra la opresión.

El otro día estuvimos en el DocsBarcelona y nos encontramos con la película Sonita. Dirigida por la Iraní Rokhsareh Ghaem Maghami.

FullSizeRender           rapera-matrimonio-forzado--575x323

Este documental es una de esas películas que cuando acabas de verla te sientes peor persona por quejarte de tu día a día, son sobretodo películas inspiradoras. Tras el visionado tienes la impresión realmente profunda de haber viajado al lugar, de haber estado con los personajes y que has sentido con ellos. Se te han abierto las puertas de una realidad cruda que desde la comodidad de Occidente es muy difícil entender.

El trabajo de la realizadora “Rokhsareh Ghaem Maghami” me parece brillante. Como consigue captar los momentos y de qué forma juega con la cámara para que ésta no se perciba, pero por el contrario si su mirada como cineasta, me parece veradaderamente un logro excepcional.

Siempre he pensado que en el documental, a diferencia de la ficción, se requiere de un protagonismo del realizador y de la cámara, siendo estos un personaje más de lo que se nos relata. Dónde y cómo escoges a colocar la mirada, en momentos dónde sabes que no se va repetir aquello tal como pasó la primera vez, me parece tremendamente difícil.

En esta película la realizadora en un momento determinado tiene que decidir entre tomar partido en la historia que está contando o no tomarlo, en ese punto se abre un gran debate, el papel del creador en la obra. Que es lo más honesto? Tiene que interactuar con la realidad? Modificar el destino? No hacerlo?

La rapper Dokhtar Forooshi “Sonita” es un personaje a seguir y esperemos siga dando mucho que hablar.

Sonita es una artista que, como si fuese una luchadora de Aikido, aprovecha la fuerza del contrincante para devolvérsela en su contra. El contrincante es Goliat y ella con su honda lanza versos, el gigante sigue siendo un gigante y ella… ya es eterna.

Posted by Rober Ors – Filmmaker/director creativo en “los veintiocho Films”

Deja un comentario