Del terror clásico a la gran pantalla

literatura-cine-terrorComo cada otoño el terror desembarca en Sitges, este año se cumplen 50 años de la primera edición de 1968, un festival referente en el género fantástico que no solo transmite pasión por la sangre y las vísceras sino autentica devoción por el cine. En su aniversario el festival se centrará en otra figura clásica: Dràcula. Probablemente uno de los personajes que más influencia ha ejercido a muchos niveles en la historia del cine. Hoy queremos compartir con vosotros algunos de los autores clásicos de terror que han sido adaptados al cine.

Bram Stoker

No podíamos empezar por otro. Como ya hemos dicho Stoker, y sobre todo su personaje Drácula, marcó un antes y un después. La obra sobre el mítico conde ha contado con adaptaciones de todo tipo y durante prácticamente todas las épocas. Algunas de estas adaptaciones se han convertido a su vez en referentes cinematográficos como por ejemplo “Nosferatu” de F.W Murnau, un film que pese a ser de 1922 sus imágenes siguen sin dejar indiferente a cualquier espectador. Bella Lugosi, Cristopher Lee, Coppola… son solo algunos de los nombres que han quedado atados para siempre al vampiro victoriano.

Edgar Allan Poe

El prolífico autor estadounidense cuenta con una amplia bibliografía, sobre todo si hablamos de cuentos y relatos. Esto ha facilitado que existan muchísimas adaptaciones cinematográficas de varias de sus obras. “Historias Extraordinarias” (1968) es una de ellas, donde tres directores consagrados: Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim adaptan tres relatos distintos de Poe.

Pero una de las recreaciones más destacadas es “La caída de la casa Usher” a manos de Jean Epstein. Influenciado por las vanguardias del momento Epstein logró una obra maestra con esta película que entre muchos otros llego a influir a Luis Buñuel.

Mary Shelley

La obra de esta autora es otra referencia cultural a muchísimos niveles. El Dr. Frankenstein y su criatura (así como su ayudante Hugo) han suscitado multitud de interpretaciones e influencias. Probablemente entre las más destacadas volvemos a contar con un clásico de los años 30, “Frankenstein” (1931) de James Whale. Una autentica obra maestra que convertiría al actor Boris Karloff en uno de los mitos del género de terror y fantástico.

Tampoco podemos pasar por alto la inolvidable parodia de Mel Brooks “El jovencito Frankenstein” (1974), una comedia para la que no parecen pasar los años.

H.P Lovecraft

Otro autor el cual extiende los tentáculos de su influencia mucho más allá de la literatura. Pese a que su obra se enmarca en mundos y conceptos muy abstractos, incluso cósmicos, y que a menudo sus historias se han considerado imposibles de adaptar al cine, no son pocas las obras que han surgido a partir de sus creaciones, traspasando más allá del cine e infiltrándose en otros territorios como el de los videojuegos.

Si tenemos que destacar alguna de estas adaptaciones, nos quedamos con una pieza de culto de la serie B: “Re animator” (1985) de Stuart Gordon. Basada en el relato de Lovecraft “Herber West: reanimador”. La película se centra en el primer capítulo de este relato donde Gordon se deja llevar por la oscuridad de Lovecraft y da rienda suelta a un festival de sangre, carne y sobre todo humor negro.

Ambrose Bierce

Ambrose Bierce no ha influido tan solo con sus obras, sino que él mismo y su peculiar historia han sido objetivo de adaptaciones y nuevas historias.

El corto francés “Lo que pasó en el puente de Owl Creek” (1962), adapta el relato homónimo de Bierce ambientado en uno de sus grandes temas recurrentes: la Guerra de Secesión. El éxito de este cortometraje le llevó a incluirse como capítulo en la serie “La dimensión desconocida”.

Stehpen King

Stephen King es un autentica factoría de best sellers con una bibliografía inabarcable y en constante producción. Esto no le ha impedido crear autenticas obras maestras del género no solo en el ámbito literario. Seguramente el gran hito lo encontramos en la adaptación de Coppola de la novela “El Resplandor”, que pese a no contar con la aprobación del autor es sin duda un clásico del cine. La Milla Verde, Carrie, Los chicos del maíz, Misery, It… son otras de sus novelas que han dejado imagines imborrables en la gran pantalla.

El talento de King parece no encontrar final, la prueba está en que en este mismo año podemos disfrutar de dos adaptaciones más, por un lado, el remake de la película original de It y la adaptación de la primera entrega de “La Torre Oscura”, la gran saga de Stephen King.

Posted by Guillem Pastor – Community Manager en “los veintiocho films”

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Artículos relacionados:

Deja un comentario