Abstract, la serie que no es (solo) para diseñadores.

es delvin_abstract

La escenógrafa Es Devlin, protagonista del tercer capítulo de Abstract.

Abstract es una serie documental, producida por Netflix, sobre el diseño que hay detrás de todo tipo de productos. A través de ocho episodios Abstact muestra el trabajo de varios diseñadores de éxito en su campo. Desde unas Air Jordan (Tinker Hatflied) hasta el último model de Chrysler (Ralph Gilles), pasando por la portada del New Yorker (Crisptoh Niemann) o la escenografía de un concierto de Kanye West (Es Delvin).

Cada capítulo se adecua sutilmente al estilo del protagonista, integrando así narración y contenido. Se trata de capítulos que, pese a que puedan parecer dirigidos a iniciados en el mundo del diseño, resultan amenos y atractivos para cualquier persona.

Abstract es una serie sobre diseño, sin duda, pero lo que realmente la hace interesante es que más allá del diseño se trata de una serie sobre la creatividad. Ver el trabajo de ocho profesionales tan dispares permite comprobar como caminos distintos confluyen, se cruzan y vuelven a separarse para dar resultados totalmente diferentes (o no tanto).

Cada capítulo se estructura, a grandes rasgos, en tres temas principales: la trayectoria profesional, su trayectoria personal y su forma de trabajar. Esta última parte es uno de los puntos fuertes de la serie. Comprobar como gente con un talento fuera de la media se enfrenta al mismo y viejo problema: la hoja en blanco. Conocer el método de cada uno de estos diseñadores hace que esta serie resulte interesante para cualquier persona. De una manera u otra todos nos enfrentamos en algún momento a esa hoja, todos tarde o temprano debemos recurrir a la creatividad.

niemann_abstract

El ilustrador Cristoph Niemann, protagonista del primer capítulo.

Cada uno de los protagonistas de Abstract afronta este momento desde diversas prespectivas, según su estilo y su producto, pero hay una hecho común en todos ellos: el trabajo. Pese a gozar de amplio reconocimiento profesional, cada uno de ellos coincide en que la mejor forma de sacar partido a la creatividad es siempre a partir de la constancia y el trabajo duro

Es fácil asociar el concepto de creatividad a una mezcla de talento innato o inspiración divina, pero la realidad es que para sacar provecho de la creatividad es necesario todo lo contrario, requiere un método. Hoy no vamos a adentrarnos en la gran variedad de métodos, gurús y estilos que hay sobre ello, pues podríamos extendernos hasta el infinito.

Como ya hemos dicho, Abstract es una serie recomendable para cualquier público. Quién sabe si cualquier de sus capítulos puede resultar ser la inspiración que buscas, por ahora nos quedamos con la frase del ilustrador Crisptoh Niemann: “Lo importante es que facilites que ocurra algo”.

 

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Posted by Guillem Pastor – Community Manager en “los veintiocho films”

Deja un comentario