7 remakes que superaron a sus originales

 remake el cabo del miedo robert de niro

A menudo cuando hablamos de remakes pensamos en películas que acostumbran a quedarse más bien en un segundo plano respecto a la original, o que simplemente tienen una finalidad comercial. La verdad es que siempre se han realizado remakes, con mayor o menor éxito, al fin y al cabo cada película puede inspirar a todos sus espectadores. Estos son algunos ejemplos de remakes que merecen la pena recordar.

Scarface (1983), Brien De Palma

Scarface se ha convertido en todo un icono no solo del cine de gangsters sino de la gran pantalla en general. Tal ha sido su impacto que muy pocos recuerdan el film original de 1931 dirigido por Howard Hawks, que pese a gozar de éxito en su día y ser un referente del cine negro, el remake de 1983 se ha convertido en la referencia de la mayor parte del público. Curiosamente en la película original el protagonista era Tony Camonte, de origen italiano residente en Chicago, mientras que la obra de Brian de Palma nos presenta al cubano Tony Montana dominando Miami.

Con faldas y a lo loco (1959), Billy Wilder

Posiblemente uno de los finales más recordaos en el cine. Con faldas y a loco (o Some Like It Hot, su título original) es uno de los grandes clásicos de la comedia americana. La película se basa en la historia contada en Fanfare d’amour, una película francesa de 1935 dirigida por Richard Pottier. Es evidente que la versión americana ha eclipsado totalmente la versión original.

 El amanecer de los muertos (2004), Zack Snyder

Reinterpretar una película de culto resulta todo un reto para cualquier realizador, las expectativas del público pueden resultar toda una losa. En este caso Zack Snyder sorprendió a toda la crítica con el remake de la mítica película de Geroge R. Romero (1978). Respetando las formulas clásicas del genero Snyder actualizo la historia del grupo de supervivientes en medio del apocalipsis zombi a nuestros días.

 El Cabo del Miedo (1991), Martin Scorcese

En este caso nos encontramos en primer lugar con una pelicula basada en la novela The Executioners. Dirigada por J. Lee Thompson y con Robert Mitchum y Greogry Peck en el cartel tuvo cierto éxito en su momento, pero fue la versión de 1991 de Martin Scorcese la que se convertio en un icono, especialmente la interpretación de Robert DeNiro.

Por un puñado de dólares (1964), Segio Leone

Una de las películas que marcó los preceptos del spaguethi western, para considerarla un remake hizo falta pasar por los tribunales. La historia del cazarrecompensas Joe, interpretado por Clint Eastwood, se basa en la obra Yojimbo de Akira Kurosawa, estrenada tan solo tres años antes. Fue el propio Kurosawa junto el que acuso a Leone de plagio, el cual tuvo que aceptar la sentencia y ceder parte de las ganancias. Polémicas aparte, nos encontramos ante dos joyas del cine, en este caso podríamos hablar de dos obras a la misma altura.

Doce Monos

Aunque no se trate de un remake como tal, no podíamos dejar de nombrar La Jetée, el film de Chris Marker que inspiró a Terry Gilliam para 12 monos. La Jetée es un obra rompedora realizada exclusivamente filmando fotografías. No solo inspiro a Gilliam, sino que David Bowie se basó en ella para el videoclip de Jump, They Say.

Ocean’s eleven

Con un reparto por todo lo alto el director Steven Soderbergh adaptó la película original homónima interpretada por Frank Sinatra. Siguiendo el mismo concepto de siguiendo de sofisticados ladrones de guante blanco y añadiendo una espectacularidad cercana al videoclip Soderbergh logra superar con creces a la original.

Infiltrados (2006), Martin Scorcese

Pese a ser uno de los grandes directores contemporáneos, no fue hasta 2006 con el remake de la película hongkonesa Infernal Affairs, que consiguió ganar el Oscar. En este caso nos encontramos con dos grandes películas, si bien es cierto que la versión de 2006 alcanza otro nivel gracias a la actuación de Jack Nicholson.

Posted by Guillem Pastor – Community Manager en “los veintiocho films”

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog

Artículos relacionados:

Deja un comentario