5 Making Of diferentes

coppola

Todos hemos visto a actores, actrices y directores sonreír tensamente mientras hablan del paraíso creativo que ha sido su ultimo rodaje en la típica entrevista de making of. Y a todos nos ha parecido tan natural que casi se nos saltan las lágrimas.

Este tipo de making of es el más habitual, se trata de una pieza enfocada principalmente a la promoción de la película o a aportar contenido extra en la edición en DVD, de modo que son piezas de poca duración y con una elaboración mínima.

Hoy me gustaría hablar de algunas excepciones. Documentales que hablan del proceso de creación de películas de una forma diferente y sin tapujos. Son trabajos que en algunos casos llegan a tener su propio valor más allá de la obra de la que hablan

Si bien no es un genero muy habitual, e incluso algunos de ellos son difíciles de encontrar, creo que se trata de un concepto muy interesante. Poder ser espectador de la epopeya que resulta en algunas ocasiones rodar una película es un privilegio que no solo da valor al film sobre el que se habla, sino al propio proceso en si, es decir, a hacer cine.

Estos son cinco ejemplos:

Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse (Corazones en Tinieblas)

“Mi película no es sobre Vietnam. Mi película es Vietnam”, así presentaba Coppola su pelicula “Apocalypse Now”, esto nos da una idea de lo que fue el rodaje de este clásico del cine. El documental rodado por Eleanor Coppola muestra, sin esconder absolutamente nada, el horror en que se convirtió este film para todo el equipo. Como ejemplo, algunos de los helicópteros tuvieron que abandonar el rodaje en medio de una toma para ir a combatir a un grupo de rebeldes próximos en la zona, y esta es tan solo una de las caóticas situaciones que se dieron durante el rodaje.

Full-Tilt Boogie (A toda marcha)

Juntar en un mismo espacio a Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, George Clooney, Salma Hayek, Danny Trejo y Tom Sabini solo puede provocar algo digno de ser registrado en imágenes. En concreto el resultado fue “From Dusk Tiill Down (Abierto hasta el amanecer)”. No es difícil imaginar la locura que seria el set de rodaje. El documental Full-Tilt Boogie refleja perfectamente esa locura, tanto a nivel de contenido como con un montaje divertido y tan macarra como sus protagonistas.

Lost in La Mancha (Perdidos en La Mancha)

Solo el caótico e imaginativo Terry Gilliam podría ser protagonista de un making of sin película. Lost in La Mancha explica el despropósito en el que se convirtió el proyecto “El hombre que mató a Don Quijote” y que finalmente no pudo llevarse a cabo. Un documental que narra ya desde un inicio los problemas para encontrar financiación hasta lidiar con una inundación en medio de La Mancha. Para los más fans de Gilliam existe también un interesante documental sobre “12 monkeys (12 monos)” titulado “The Hamster Factor and Other Tales of Twelve Monkeys (El factor hámster y otros cuentos sobre 12 monos)”.

A.K

A.K son las siglas de Akira Kurosawa, protagonista de este film realizado durante el rodaje de “Ran”. Sin apenas narración el realizador, Chris Marker, nos convierte en simples observadores del trabajo diario de Kurosawa y su equipo. Si bien se trata del rodaje de Ran, como ya hemos dicho, el documental centra especial atención en la figura del director japones y su método de trabajo.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-les-19-03-33

AK, making of “Ran”

Under Pressure: Making ‘The Abyss’ (Bajo presión: Cómo se hizo “The Abyss”)

Si algo define a James Cameron es la gran envergadura de todos sus proyectos, y “The Abyss” no fue una excepción. Rodada en un reactor nuclear abandonado algunos miembros del equipo apodaron la película como “The Abuse”. El nivel de exigencia era tal que el set disponía de una cámara de descompresión debido a las profundidades en las que se estaba rodando. El propio Ed Harris explica en el documental cómo estuvo a punto de morir ahogado, incluso James Cameron ha declarado que no volvería a pasar por la experiencia que supuso rodar “The Abyss”.

Estos son solo algunos ejemplos que espero podáis disfrutar, no dudéis en darnos a conocer cualquier otro que conozcáis.

Posted by Guillem Pastor

4 comentarios

Deja un comentario