10 curiosidades sobre el festival de Cine de San Sebastián.

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28Email this to someone

logo_festival

En este post os queremos hablar sobre anécdotas del festival de Cine de San Sebastián que se celebra hasta el día 24 de Septiembre.

Empezamos:

1.- El Festival de cine de San Sebastián comenzó en el año 1953 por iniciativa de empresarios donostiarras para mirar de dar un tirón comercial y alargar los veranos de la capital.

2.- Alfred Hitchcock paseó por las calles de Donostia para presentar su obra maestra “VÉRTIGO” en total anonimato. Aquella España gris estaba tan cerrada al exterior que casi no se conocía a el gran maestro.

3.- La primera estrella en dar renombre internacional al festival fue Kirk Douglas que vino a presentar “Vikings”, interesante film de aventuras realizado por Richard Fleischer en 1958.

Fue el primer Icono mundial que puso a Donosti en el mapa, era la 5ª edición.

4.- El año 1977, un año muy especial. Fue el año en el que fue abolida la censura en el país. El Festival se convirtió en una fiesta de libertad. La Sociedad y el cine se beneficiaron de ello. Aquél año cerró el festival “Ese oscuro objeto de deseo” última obra del genial Luis Buñuel.

Lus Buñuel con Carlos Saura

5.- En el año 1967 Francis Ford Coppola ganó la concha de oro por su película “Rain People” bautizada aquí como “Llueve sobre mi corazón”.

Se dice que vendió el preciado premio para poder financiarse otros proyectos, no hemos de olvidar que en aquella época era de oro macizo.

6.-Durante varios años se extendió el rumor que el premio Donostia estaba maldito. Debido a la muerte de varios actores al poco tiempo de ser galardonados. Entre ellos la gran Bette Davies. Después de su aparición estelar en el festival, la actriz voló a París donde ingresó en una clínica y murió al poco tiempo.

Se comenta que incluso dispuso ser amortajada con el fabuloso vestido rojo que lució la noche de los premios.

img_29

7.- Fue el primer festival al que acudió el gran cineasta Roman Polanski. Fue con su primera película. Imprescindible, “el cuchillo en el agua” (1962).

8.- Willem Dafoe acudió al festival para presentar ‘La última tentación de Cristo’ (1988).

Tras unos cuantos “chiquitos” de vino observó la enorme figura del Cristo que domina la Ciudad desde el monte Urgullu:

Asombrado dicen que espetó: “Vaya aquí sí que sabéis promocionar una película”, no sabemos cuánto costó convencerle que aquello no era atrezzo.

monte-urgull

9.- Un cotilleo. En 1994 Lana Turner protagonizó un incidente que pudo acabar a bofetadas.

Mickey Rooney escribió en sus memorias que tenía una hija secreta con la actriz. Lana Turner no solo lo desmintió sino que prometió girarle la cara si se cruzaban.

Exacto Mickey Rooney estaba invitado al festival. El festival se pescó un equipo de Televisión Rusa muy peculiar que distrajo a Mickey Rooney en una esperpéntica entrevista, para que los “dos Divos” no se cruzaran en la recepción del festival.

10.- Steven Spielberg y George Lucas hicieron sus “premieres” europeas de Tiburón y Star Wars respectivamente en el festival de cine de San Sebastián. Un festival que combina arte y “business” como pocos.

Hasta aquí algunas de las miles de curiosidades que bien seguro esconde el Festival de Cine de San Sebastian en sus 64 años de historia.

Lo verdaderamente importante por eso está en la pantalla. Vayan al cine si pueden!

Estaremos atentos a las galardonadas en esta edición.

Espero que haya resultado útil esta información, puedes leer más artículos en nuestro blog.

Posted by Rober Ors – Realizador/director creativo en “los veintiocho films”.

 

ShareShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28Email this to someone

Deja un comentario